Aprueba INE Hidalgo la utilización de urnas electrónicas, por ahorros

-Sin embargo, expuso Ashane, depende de las reformas que hagan diputados

-Representaría menores costos en cuanto al papel de cada proceso electoral

CAROS PROCESOS

Rosa Gabriela Porter

Implementar la urna electrónica sería positivo y generaría ahorro de gastos operativos, así como la utilización de papel durante los procesos comiciales, además de que evitaría señalamientos por presuntos errores humanos, opinó el vocal ejecutivo del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), José Luis Ashane Bulos, quien de igual forma indicó que prevalece la etapa impugnativa de la contienda federal.

Durante la sesión ordinaria del Consejo Local, representantes de partidos políticos y consejeros mencionaron los retos y compromisos que asumirán ahora que concluyó el proceso concurrente, como incentivar las estrategias de educación cívica o considerar las urnas electrónicas.

En la contienda del pasado 1 de julio la autoridad electoral no utilizó dicha tecnología, ni como prueba piloto o de manera oficial, la última ocasión que ocuparon las urnas electrónicas fue en los comicios de diputados federales de 2015, solamente como experimento.

Cuestionado sobre la posibilidad de considerar esta herramienta para futuros comicios, Ashane Bulos reiteró que es un tema discutido y valorado desde hace tiempo; sin embargo, aclaró que tal disposición depende de lo que reformen los diputados federales en las leyes generales.

“Es algo que se ha visto desde hace tiempo, en lo personal lo veo con buenos ojos, merece que se estudie, sí representa un gasto fuerte pero es un ahorro importante en papelería, pues la boleta es un papel que lleva mecanismos de seguridad y cuesta mucho. Es un buen punto, pero compete a los legisladores federales resolver esto, en lo particular estamos de acuerdo”.

En 2015 la documentación y material para la contienda electoral federal costó un total de 64 millones 685 mil 485 pesos, mientras que en 2018 erogaron 128 millones 356 mil 570 pesos.

Finalmente, confirmó que hasta que finalice la resolución de juicios de inconformidad definirán la etapa de destrucción de materiales.