Avanza la negociación del SUTSPEEH con el gobierno

-Refirió Licona que uno de los planteamientos es el relativo a pensiones

-Preocupa el tema, sobre todo en materia de compensación en salarios

DIÁLOGO ABIERTO

Alberto Quintana

Avanzan las negociaciones entre el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH) y gobierno estatal, respecto al pliego petitorio de condiciones laborales, señaló el líder sindical, Víctor Licona Cervantes.

En este diálogo se presentó el tema de las jubilaciones de trabajadores, ya que por muchos años se les pagó lo que correspondía al salario, pero las condiciones generales de trabajo la base está constituida por el salario y una compensación, plasmadas en el pliego del sindicato.

Recordó que el planteamiento fue presentado en dos ocasiones al gobernador Omar Fayad, donde se hizo referencia que antes de concluir la anterior administración estatal, funcionarios de alto nivel como la exsecretaria de la Contraloría, Flor de María López, y trabajadores de confianza de nivel ocho se jubilaron con 30 por ciento de dicha compensación.

Mientras que la organización sindical siempre ha pugnado porque los empleados sindicalizados del gobierno reciban mejores condiciones económicas, ya que las pensiones que tienen actualmente son bajas, van desde los 3 a 4 mil pesos.

Actualmente se incrementaron por las negociaciones que logra el sindicado con las autoridades del gobierno del estado y que aplica una política de apertura y diálogo, estas acciones permiten el pago de pensiones.

“Es un tema que el mandatario Omar Fayad le encargó al secretario de Gobierno, Simón Vargas, para analizar la situación de los empleados que se habrán de jubilar y que reciban estos beneficios”.

Aclaró que el trabajador paga el ISR a la Secretaría de Hacienda de lo que corresponde a la compensación, ya que las autoridades fiscales reconocen que este pago forma parte del salario, por tanto hay confianza de solucionar esta situación en las negociaciones.