Detalla Molina detenciones y extradiciones por el INM

-Hasta ahora lleva delegación más de 430 casos en los que ha intervenido

-La mayoría de los migrantes son devueltos a sus países, dijo la responsable

ACCIONES CONJUNTAS

Alberto Quintana

Durante el presente año la Delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) ha detenido a 436 personas migrantes en Hidalgo, afirmó la titular del organismo, Érika Sofibeth Molina Barragán.

La mayoría de migrantes detenidos son extraditados a sus países de origen, hay repatriados pues en México se aplica un programa que ayuda a personas que tengan credencial de elector, Seguro Popular a encontrar trabajo con diversos organismos.

Expuso que los detenidos provienen de Colombia, San Salvador y Haití, la mayoría de detenciones se hacen en carreteras del estado y el tren, como Irolo, Arco Norte y la región de Tula.

La delegada sostuvo que han detectado la presencia de colombianos en la zona conurbada de Pachuca, quienes fueron repatriados.

Destacó que rescataron a menores de edad y fueron resguardados por autoridades de migración y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para ser entregados a sus familias.

Los migrantes son un tema constante, ya que actualmente personas de Venezuela, Honduras y San Salvador piden refugio en México y se analiza su situación migratoria.

En los últimos meses se han fortalecido los operativos con Policía Federal, Estatal y Municipal, en carreteras, bares y cantinas, centrales de autobuses de las diversas regiones del estado.

Añadió que en operativos realizados en bares y giros negros han encontrado a personas irregulares en tarjetas de estancia pero no están dentro del tema de trata de personas.

Explicó que las autoridades trabajan con Policía Federal y Cisen para investigar la trata de personas en algunas zonas hidalguenses.

Descartó que su delegación realice despidos injustificados de personal, hasta ahora no demandas en este sentido contra el INM en la entidad.