Error de INEGI frena llegada de las obras

PARA COMUNIDADES

Ángel Hernández

Por errores estadísticos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), las comunidades de Doxey y Teocalco, del municipio de Tlaxcoapan, padecen de suficiente obra pública a dos años del gobierno 2016-2020, revelaron integrantes del ayuntamiento en el marco de la última sesión de cabildo.

El regidor José Lugo Hernández y su compañera de asamblea, Lizeth Vargas Juárez, expusieron que es lamentable que en Doxey y Teocalco no se vea desarrollo casi al llegar a la mitad de la administración y cuestionaron si se trataba de un tema de discriminación o de índole político.

En respuesta a los comentarios el secretario municipal, Fernando Maturano Cortés, mencionó que no es ninguno de los dos casos sino que la aparente falta de inversión se debe a que no se han podido etiquetar recursos como se quisiera, ya que esas localidades no están contempladas como de alta marginación por un error técnico del INEGI.

“A pesar de que las comunidades y el municipio de Tlaxcoapan deben de tener indicadores como de marginalidad para acceder a recursos de índole federal el SAP que nos marca el INEGI no nos pone como una demarcación marginada y por eso no se pueden aterrizar los recursos que se quisieran”.

Al término de la sesión y en entrevista el alcalde, Jovani Miguel León, coincidió en que la falta de inversión en Teocalco y en Doxey es producto del mal cálculo estadístico, pero aseveró que sí hay obra ejecutada y por tanto beneficios para ambas comunidades.

Sostuvo que se tiene la techumbre del preescolar de Teocalco (ejecutada en 2017 y a punto de solventarse con recursos de 2018), además de que en unos meses estará listo el bardeado y herrería del Centro de Salud, “por lo que sí hay obra”.