Improcedentes juicios verdes requeridos en varios distritos

DETERMINA TEEH

Confirmó el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) cómputos y declaración de validez de la elección de diputados locales en los Distritos de Tula, Zimapán, Tepeapulco, Pachuca 12, Tizayuca y Tulancingo, al declarar infundados agravios expuestos por Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En sesión pública el magistrado, Jesús Raciel García, expuso sentencias de cuatro juicios de inconformidad interpuestos por el PVEM contra resultados de cómputos en Tepeapulco, Tizayuca, Tula y Tulancingo, para anular un total de 603 casillas por diversas causales.

Principalmente, el “partido del tucán” denunció que los datos de cómputos no coincidían con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que personas no facultadas recibieron la votación, así como posible dolo en escrutinio, tales manifestaciones fueron declaradas inoperantes.

El pleno determinó como inoperante el medio de impugnación contra actas y resultados del Distrito Zimapán, PVEM denunció agravios en 170 mesas directivas de casillas donde requirió la nulidad.

En cuanto a Pachuca 12, el TEEH también declaró inoperantes los agravios “verdes”, pues acusó posibles anomalías suscitadas en 21 urnas, como: votación recibida por personas no facultadas, inconsistencias entre resultados de las actas con el PREP.

Finalmente, en el recurso de apelación del partido político local Podemos, el TEEH estableció como infundada la solicitud de no aplicar la fracción 1 del artículo 30 del Código Electoral, a fin de considerar la fórmula de financiamiento que menciona el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos. (Rosa Gabriela Porter)