Obliga fuga en los ductos a evacuar

TOMA CLANDESTINA

Ángel Hernández

Continúa el robo de hidrocarburo de ductos de Pemex en Tepeji del Río, la noche de este domingo se detectó un derrame por toma clandestina en la comunidad de La Estancia, el cual por sus magnitudes obligó a la evacuación de cuando menos 20 personas.

La fuga provocó un chorro de al menos 15 metros de altura, el cual; sin embargo, fue controlado por personal de Seguridad Física de Pemex tras una hora de labores; no obstante, se ignora la hora específica en que a las personas se les permitió regresar a sus hogares.

Para la mañana del lunes se trabajaba en el censo de afectaciones y control de los daños, se supo que no hubo personas lesionadas ni intoxicadas, la emergencia quedó totalmente a cargo de personal de la exparaestatal, los que manejaron la información sobre el hecho con total hermetismo.

Paralelo a la fuga de hidrocarburo de Pemex, la mañana de ayer se detectó y aseguró una camioneta con caja seca para carnes frías en calidad de abandonada sobre un camino de terracería de la comunidad de San Ildefonso.

La unidad llevaba consigo tres bidones con capacidad para mil litros cada uno, contenían energético de Pemex (al parecer gasolina) y estaban llenos al 90 por ciento de su capacidad, por lo que en suma trasladaba 2 mil 700 litros de combustibles.

La unidad y la gasolina fueron puestas a disposición de las autoridades federales correspondientes.

El robo de combustible no cesa en la región suroeste de Hidalgo pese a los operativos de fuerza conjunta, iniciados hace algunos días.