Para octubre estaría listo el C-5 de SSPH, indica Delmar

-Reconoció el titular de la dependencia estatal que existen algunos problemas de obra

-No obstante, en algunas zonas, como Pachuca instalación de las cámaras llegó al 100%

CONTRA DELITOS

Alberto Quintana

En octubre de 2018 funcionará el C-5 de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), que contempla videovigilancia, arcos carreteros y tecnología de punta aplicada en la estrategia Hidalgo Seguro, adelantó el titular de la dependencia, Mauricio Delmar Saavedra.

Comentó que existen algunos inconvenientes de obra, pero el compromiso de la empresa constructora es entregar la infraestructura en los próximos meses.

Afirmó que los 38 arcos carreteros estarán instalados en las principales ciudades como Pachuca, Tula, Tulancingo, Tizayuca, Mineral de la Reforma, así como salidas principales de la entidad como Emiliano Zapata y Huejutla.

Los equipos están instalados de forma estratégica en la cual participaron los alcaldes para determinar la logística, su ubicación y que fueran técnicamente viables.

El secretario agregó que es un tema de tecnología que requiere diversas cuestiones como es energía eléctrica, líneas de vista, espacio, que no se tenga ningún ducto de Pemex cerca, así como líneas de telefonía y de CFE.

Subrayó que se aplicó un estudio en cada una de las regiones del estado para instalar los arcos carreteros que permitan enfrentar los índices delictivos en Hidalgo.

A la fecha se ha instalado un total de 2 mil 700 videocámaras, prácticamente están al 100 por ciento en Pachuca y Tulancingo, Tula al 60 por ciento y en breve operarán equipos en Mineral de la Reforma y Tizayuca.

De forma progresiva funcionarán en Apan, Ciudad Sahagún, Huejutla y los aparatos tendrán que funcionar en su totalidad, con las 5 mil que aportó el gobierno del estado.

Respecto a la trata de personas, sostuvo que en Hidalgo se aplica una inspección de forma oportuna en las diversas regiones con organismos del gobierno estatal y federal.

Estas acciones se implementan con el fin de evitar cualquier tipo de cuestión a través del área de Prevención del Delito de la dependencia estatal.