Podría replicarse el modelo de estancia

ÚNICA EN EL PAÍS

Autoridades de Cardonal no descartan colocar una nueva instancia infantil para comunidad indígena, luego de resultados positivos que obtuvieron en la comunidad de El Decá, donde fue instalada la primera.
La semana pasada personal de la Sedesol realizó un recorrido por el municipio de Cardonal, donde visitó la instancia infantil para conocer su funcionamiento, ya que es la primera que se otorgó a una comunidad y no a un particular, como suele suceder.
Durante la gira se detalló que de las 10 mil estancias que se tienen en el país, la comunidad de El Decá es la primera con una estancia en su tipo, otorgada a una comunidad indígena, ya que fue el primer proyecto piloto que se tiene en la república.

En el entendido que esta estancia no ha sido funcional, autoridades de Cardonal no descartaron gestionar e instalar una más, ya que se tienen otras regiones dentro del municipio que también requieren de este tipo de apoyos.
Informaron que dentro de las comunidades se tienen mujeres que también pertenecen al sector laboral, ya que hay profesionistas o comerciantes que requieren del cuidado de sus hijos para que puedan desarrollase en sus diferentes actividades.

Apuntaron que muchas veces, debido a la falta de apoyos a las mujeres que se encuentran en comunidades, suelen estancarse, ya que no tienen los medios para poder salir adelante, situación que podría cambiar con este nuevo proyecto que se ha implementado. Cabe mencionar que la estancia de El Decá ya es observada por varias autoridades y los resultados que tiene son alentadores. (Hugo Cardón)