Vientos huracanados afectan a Alfajayucan

-Alcanzaron velocidades de más de 125 kilómetros por hora, según la Conagua, durante pasada tromba

DESTRUYE SEMBRADÍOS

Hugo Cardón

Algunas inundaciones, árboles caídos y láminas rotas fue el saldo de la tromba registrada este fin de semana en Alfajayucan, donde aún se contabilizan los daños que dejaron las lluvias en la demarcación.

De acuerdo con la Estación Meteorológica Automática de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ubicada en la presa Rojo Gómez de Xamaje, se presentaron ráfagas similares a las de un huracán categoría uno, fenómeno poco común en sitios sin litoral.

El mismo organismo detalló que los vientos del huracán categoría uno son mayores a 119 kilómetros por hora y en esa demarcación alcanzaron el pasado fin de semana ráfagas de hasta 125.2 kilómetros, situación que generó alarma entre los habitantes del municipio.

También informó que aun cuando los pobladores de la zona trataban de asegurar sus pertenencias como fuera esto resulto imposible, ya que el agua entró en algunas de sus viviendas, afectando principalmente los muebles, que al final terminaron empapados.

En este mismo sentido, varios techos de lámina fueron arrancados por la fuerza de los vientos, dejando desprotegidas las viviendas, aunado a ello la pastura de algunas granjas donde suelen almacenar el alimento de animales resultaron dañadas, dejándola inservible.

Por otro lado, se mencionó que en el campo también se tuvieron afectaciones, ya que sufrió daños principalmente en cultivos de maíz y chiles que recientemente habían sembrado campesinos de Xamaje, así como de Pueblo Nuevo.
Alguna vías de comunicación tuvieron que cerrar debido a la caída de varios árboles, motivo por el cual se tuvieron que buscar vías alternas para que los automovilistas pudieran llegar a sus destinos, ya que por tramos se encontraba cerrada.

Cabe mencionar que las autoridades aún se encuentran revisando varios puntos para cuantificar los daños que se tienen en la región.