Finaliza ya tribunal con resoluciones de 18 juicios

EXPONE CRUZ

Concluyó la resolución de 18 juicios de inconformidad contra resultados del proceso electoral de diputados locales por parte del Tribunal Electoral del Estado (TEEH); confirmaron el triunfo de 17 aspirantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y uno de la candidatura común en San Felipe Orizatlán.

Al resolverse el expediente TEEH-JIN-III-PVEM-016/2018 y su acumulado TEEH-JDC-032/2018, promovido por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Perfecto Hernández Bautista, candidato propietario a diputado local de Morena, el pleno determinó como inoperantes e infundados agravios expuestos.

En el caso del PVEM señaló anomalías en recepción de votación por personas no facultadas por la autoridad electoral, errores con dolo en cómputo, así como presuntas inconsistencias entre las actas y el PREP.

Mientras que el contendiente de Morena solicitó nulidad de los comicios, pues acusó supuesta injerencia de un exalcalde para condicionar el voto, situación que los magistrados consideraron como inatendible pues los videos presentados carecieron de traducción al castellano y datan del 8 de julio.

En entrevista el magistrado presidente, Manuel Cruz Martínez, dijo que con la resolución de los 18 juicios prácticamente terminaron con la etapa impugnativa sobre el proceso local, pero recibieron tres procedimientos especiales sancionadores, reencauzados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ya valoran.

REDUCCIÓN. Una vez que publicaron en el Periódico Oficial del Estado la última reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Electoral, que redujo la integración de cinco a tres magistrados, el presidente precisó que dos jueces concluirán su periodo el 10 de diciembre.

“Dos magistraturas vencen (su designación) el 10 de diciembre, uno sería Sergio Zúñiga, quien hoy es fiscal, y otro es Jesús Raciel García, hubieran tenido oportunidad de volver a competir, aquí no existe ratificación, tendrían que competir ante el senado”. (Rosa Gabriela Porter)