Insatisfacción de legisladores por aprobación de pendientes

RECLAMA GARCÍA

Cuestionó el diputado Jorge Miguel García Vázquez, el porqué de nombramientos realizados en los últimos días en el Congreso, pues afirmó que los legisladores afines al gobierno estatal tratan de “blindar” al Ejecutivo con estos, así como con reformas y leyes no analizadas profundamente.

Indicó que en el caso de la reforma al artículo 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, fue una propuesta del diputado Marco Antonio Ramos Moguel, donde se solicitó eliminar la fracción B, que es la forma en que llegó el Revolucionario Institucional a la presidencia de la Junta de Gobierno, con mayoría simple, pero con los votos de sus “aliados” logró mayoría absoluta.

La iniciativa contemplaba que sólo quien tuviera mayoría absoluta podría tener dicha presidencia, o bien cuando ninguno la tuviera las minorías podían elegir en votación.

Sin embargo, aclaró que para evitar confusiones y presuntos “albazos”, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) retiró su iniciativa, aunque los diputados Erika Saab y Luis Marroquín pretendieron hacer una nueva para rotar la presidencia.

Enfatizó que este tema, así como los nombramientos del procurador y magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Administrativo, se dieron “al vapor” y se aprobaron en tiempo récord, pese a que existen otros nombramientos e iniciativas que llevan más de un año en comisiones y sin respuesta por las vías conducentes.

Por su parte el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Abraham Mendoza Zenteno, anunció que pese al movimiento que realizaron el Congreso no lograron detener la aprobación de asuntos, por lo cual convocó a una manifestación para el próximo jueves en Plaza Juárez. (Jocelyn Andrade)