Busca IEEH listado nominal de la pasada elección para estudio

-Hizo pública intención de contar con datos precisos para una estadística

-Espera la resolución por parte de autoridad federal y lograr el propósito

CONTAR CIUDADANOS

Rosa Gabriela Porter

Solicitará el Instituto Estatal Electoral (IEEH) que el Instituto Nacional Electoral (INE) conceda los listados nominales para que pueda realizar un estudio estadístico sobre los resultados de la contienda del pasado 1 de julio, como lo llevó a cabo en años anteriores; una vez que formalizó la petición, espera la respuesta de la autoridad federal.

Al igual que en 2013 y 2016, el IEEH tiene la intención de realizar un estudio sobre la votación del pasado 1 de julio, en donde pormenorice la cantidad de ciudadanos que sufragaron, cuántos hombres y mujeres acudieron a las urnas, brechas de edad, así como las zonas geográficas con mayor índice de participación en la jornada comicial concurrente.

De acuerdo con la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, requerirán al INE, que otorga los listados nominales que utilizan los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) para reconocer la cantidad de ciudadanos con posibilidad de votar.

“Las estadísticas sobre los resultados de las elecciones las lleva a cabo el INE, en ese sentido vamos a hacer la solicitud para que nos permitan realizar un estadístico, por lo menos interno, que nos sirva para tener historial de lo que llevó a cabo el OPLE, estamos por hacer esa solicitud mediante la unidad de vinculación, esperemos que se pruebe y en su momento hasta publicarlo”.

En la contienda para diputados locales de 2013, el Consejo General del IEEH que entonces presidía, Mario Ernesto Pfeiffer Islas, elaboró una estadístico de participación mismo que registró todos los datos por distrito y secciones, cantidad de mujeres y hombres que sufragaron, así como rango de edad.

Respecto al proceso de gobernador, diputados locales y presidencias municipales, celebrada en 2016, el IEEH encabezado por Vázquez Benítez diseñó otro estudio de participación con un costo de 34 mil 500 pesos por 50 piezas, que desglosó el número de sufragios por partido, número de secciones y casillas, así como porcentaje de asistencia a las urnas.

Para efectuar el estadístico, el Consejo General del IEEH requiere que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electorales (RFE) del INE confiera una prórroga para la devolución de listados nominales utilizados en la jornada de julio pasado.

El vocal ejecutivo del Consejo Local del INE, José Luis Ashane Bulos, confirmó que depende de las oficinas centrales si autorizan o no dicha prórroga.