Concentra la STPSH programas piloto, ante llegada de gobierno

-Indicó la titular de la dependencia que sería factible revisar Reforma Laboral

-Hidalgo fue primera entidad en armonizarse ante cambios en la Constitución

CONCILIACIÓN CON PATRONES

Alberto Quintana

Pondrá en marcha la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPS) el programa piloto de Centros de Mediación y Conciliación en Empresas, informó la titular de la dependencia, María de los Ángeles Eguíluz.

A la fecha no hay una divergencia entre el gobierno del estado y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pues el tema de la Reforma Laboral aún no es abordado y debe analizarse.

Hay una reforma constitucional modificada a escala nacional y el estado de Hidalgo fue la primera entidad en armonizarla con esos lineamientos y ya fue aprobada la Ley de Conciliación.

Hidalgo está preparado para lo que venga en los próximos meses y años en materia laboral, pues capacitó al personal de la dependencia estatal en la cual se proporcionaron las técnicas y metodologías de asuntos alternos de solución de conflictos, que es la mediación y conciliación.

En la Reforma Laboral está prevista que las Juntas de Conciliación y Arbitraje se transformen en Tribunales Laborales y la STPSH se queden con los Centros de Conciliación.

“Esta área será el filtro en donde se apuesta que el 80 por ciento de los conflictos obreros-patronales se queden en el Centro de Conciliación y se solucionen a través del diálogo y la comunicación”.

Indicó que el cambio de gobierno federal no afecta las actividades de la dependencia estatal, la recomendación del gobernador Omar Fayad es seguir trabajando a favor de los hidalguenses.

Los planteamientos que hace el próximo gobierno federal son el impulso y apoyo a los jóvenes, como se hace actualmente en Hidalgo a través de las becas para los egresados y estudiantes.

Eguiluz Tapia agregó que en el estado se tienen esquemas de trabajo con el programa de “Mi Primer Empleo, mi Primer Salario”, para respaldar a las nuevas generaciones.