Desestima el PAN acción contradictoria por acuerdos

EN LA SESIÓN

Jocelyn Andrade

Sin riesgo de que el Congreso local reciba alguna acción de inconstitucionalidad, por acuerdos del pasado martes y la aprobación del cambio de sede, afirmó el diputado panista Luis Baños Gómez.

Explicó que en lo que se refiere a rotación de diferentes grupos parlamentarios para la presidencia de la Junta de Gobierno, pese a que el promovente retiró su iniciativa, el artículo 75 de la Ley Orgánica del Congreso refiere que la comisión encargada de analizar propuestas puede determinar, mediante votación, si elimina o continúa, así como algunas modificaciones.

En este caso los integrantes de la comisión votaron a favor de continuar con dicha iniciativa y modificarla para incluir la rotación de grupos representados, pese a que la propuesta inicial no lo contemplaba.

Aseveró que el Partido Acción Nacional (PAN) buscó desde hace varios años este sistema, pues siempre fueron una minoría en el Congreso, por ello pretendía hacer estas modificaciones a la Ley Orgánica, para democratizar el Poder Legislativo.

“Estuve de acuerdo en que continuáramos con la reforma, pues el PAN lleva muchos años buscando la democratización del Congreso y antes no se podía porque el PRI no dejaba, pero ahora estuvo de acuerdo en modificar la ley y aunque algunos dicen que fue porque perdió todo, pues yo digo que a río revuelto ganancia de pescadores, pues se acabará con el agandalle de mayorías simples”.

En cuanto a la aprobación del cambio de sede de la sesión, indicó que el artículo 12 de la referida ley también establece que puede realizarse a propuesta de la Junta de Gobierno y aprobarse por mayoría simple, pues no requiere mayoría calificada.