Es el alimento ideal para los recién nacidos

SOSTIENE IMSS

Redacción

La importancia de la lactancia materna radica en que es el  alimento ideal para recién nacidos, un tercio durante el segundo año de vida, pues esta aporta todos los nutrientes necesarios para un desarrollo sano, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo.

La leche materna es inocua, contiene anticuerpos que ayudan a proteger a lactantes de enfermedades frecuentes de la infancia como diarrea y neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad en la niñez en todo el mundo.

La labor del IMSS es la de fortalecer la difusión esta semana en cada rincón del estado, sumándose a  la Alianza Mundial en Pro de la Lactancia Materna (WABA), establece que promover el trabajo en conjunto en materia de lactancia materna, con sociedad y organizaciones tendrán un mayor impacto.

La OMS señaló con plena seguridad que la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta. Para el conjunto de la población se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y a partir de entonces su refuerzo con alimentos complementarios al menos hasta los dos años.

En cifras del Seguro Social el 98 por ciento de los recién nacidos se dan de alta con lactancia materna, exclusiva hasta los seis meses y el 58 por ciento complementaria hasta los dos años, cuando la OMS solicita mayor de 85 por ciento con lactancia exclusiva y mayor de 40 por ciento complementaria, lo cual refrenda el compromiso con el cuidado de la salud y reafirma el objetivo de esta semana.