Increpa PES para mantener registro

ANTE TRIBUNALES

Al igual que Nueva Alianza (Panal), interpuso Encuentro Social (PES) diversos juicios de inconformidad ante la Sala Toluca y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para anular resultados de cómputo correspondientes a la elección de Presidente de la República y de diputados federales, el objetivo es recuperar el porcentaje de votación para alcanzar su registro nacional.

Los cómputos de actas del proceso electoral federal 2017-2018, así como declaración de validez de resultados del pasado 1 de julio, exhibieron que al menos dos partidos políticos están en riesgo de perder sus registros, debido a que no lograron el 3% de votación en alguna de las tres contiendas, tal como establece el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos.

En este supuesto aparecen PES y Panal, los cuales carecen de votos suficientes tanto en contienda presidencial como en la de integrantes del Congreso de la Unión.

Por ello PES presentó hasta ahora 653 expedientes, entre juicios de inconformidad y protección de derechos políticoelectorales, ante cuatro salas regionales y la Sala Superior, para anular cómputos distritales y expediciones de constancias de mayoría.

Cabe mencionar que el partido también impugnó actas de cómputo distrital y por entidad respecto a asignación de espacios de representación proporcional.

El objetivo es anular las actas de varias casillas, con ello reducir la brecha del porcentaje alcanzado en las jurisdicciones federales.

Respecto al caso específico de Hidalgo, PES formalizó quejas en los siete distritos federales, para denunciar presuntas causales de nulidad en la contienda de diputados y Presidente de la República.

PES alcanzó el 2.70% en la elección presidencial, 2.32% en la de senadores y 2.40% referente a diputados federales. (Rosa Gabriela Porter)