Informe

Juan José Herrera

Falta poco más de un mes para que el gobernador Omar Fayad presente su Segundo Informe de Gobierno, del cual todavía no se define el formato pero que, atendiendo a su política de austeridad, sería igual al del año pasado; es decir, con la entrega del documento ante la Legislatura local.

Por cierto, será un nuevo cuadro de diputados el que reciba ya dicho reporte sobre las condiciones que guarda la entidad y conteste mediante las comparecencias a integrantes del gabinete estatal, conforme las vaya programando.

En este marco puede adelantarse el trabajo realizado por la actual administración estatal en un rubro particular: el económico, pues según los propios reportes de instancias como el IMSS (cuando se habla de generación de empleos formales) o del INEGI (respecto a cifras del crecimiento real económico) existen claros avances.

Sin embargo, dicho legado es mejor observado incluso desde el extranjero, tal y como expone Oxford Business Group (OBG), una de las más grandes empresas de consultoría global especializada en inteligencia macroeconómica que emite 34 reportes anuales en 32 países.

OBG cuestionó al propio gobernador Omar Fayad, respecto a la tarea de su administración para despuntar frente a los retos del rubro, tanto nacionales como mundiales, sobre todo en tópicos como el Tratado de Libre Comercio (TLC), donde parecen estancadas las negociaciones.

Omar Fayad es preciso respecto al paquete de reformas constitucionales implementadas en Hidalgo, que permiten a la entidad mayor atracción de inversiones; modernizar leyes como eje clave para dejar atrás términos y cuestiones obsoletas que impedían dicha llegada de capitales, en mejores términos y sin frenos burocráticos para trámites.

Además enfatiza los pasos que da el estado en cuanto al combate de malas prácticas ligadas a la corrupción con una apuesta hacia cuatro sectores de suma importancia, aparte de la vocación automotriz y textil que priva en el territorio hidalguense.

Se trata de movilidad sustentable, agroindustria, energías renovables e industria farmacéutica, por lo que las bases para la llegada de más recursos enfocados hacia estos rubros están dispuestas.

“Cuando las cosas se ponen difíciles hacia el norte nosotros volteamos al oriente, al 75% del planeta que no está en el TLC con EU, es un gran nicho de oportunidad, los países de Asia representan un importante nicho, queremos que esas naciones vengan y nos vean y muchos de nuestros jóvenes ya tienen el conocimiento del idioma desde nuestras universidades”, resume el mandatario estatal.

Sin duda una ventana de oportunidades que no puede ni debe desaprovecharse y sobre lo que versará, seguramente, el siguiente informe.

 

INSISTENCIA. Por cierto, en temas económicos, ya hay algunos diputados locales que insisten en la construcción del proyecto Ceda Miguel Hidalgo, el cual cumple con todos los requisitos para convertirse en el centro de abasto más importante de Latinoamérica. La interrogante es por qué no hay hasta ahora carta abierta a un tema que ofrecería otros 5 mil empleos directos e indirectos para los hidalguenses, con una inversión que roza los mil 500 millones de pesos. ¿Qué o quién lo frena?

 

      Twitter: @juanjo_herrerap