Manifestación pacífica por obtención de agua

PADECIMIENTO GENERAL

Protestaron pacíficamente ejidatarios de los Distritos de Riego 003 de Tula y 100 de Alfajayucan, afuera de instalaciones de la Planta Tratadora de Aguas Negras de Atotonilco, en demanda de que se les suministre mayor volumen de líquidos residuales pues indicaron que es insuficiente el agua que reciben de la instalación federal.

Fueron al menos 450 los quejosos provenientes de municipios como Tula, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tezontepec, Mixquiahuala, Progreso, Tepatepec y Actopan, quienes demandaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) surta más agua, porque la que obtienen de la planta es insuficiente y sus cosechas sufren afectaciones, “sobre todo en tiempo de sequía”.

Sostuvieron que actualmente padecen un escenario adverso por falta de agua, aun en temporal de lluvias, dado que la presente temporada no trae consigo suficientes precipitaciones, por lo que las afectaciones recrudecen.

Afirmaron que a consecuencia de falta de volumen de líquidos residuales ya sufrieron pérdidas millonarias en sus siembras, principalmente de maíz y frijol, e indicaron que aunque todavía no es la “temporada buena” del maíz, claramente esta época no se lograrán muchas plantas por la falta de agua pluvial, pero principalmente de riego.

Los comuneros expresaron que los 23 metros cúbicos que reciben de la PTAR no son suficientes para lo que requieren sus parcelas. (Ángel Hernández)