Realizan un comparativo

ENTRE ESCUELAS

La calidad de la educación en México está directamente ligada con la calidad de la educación ofertada en instituciones formadoras de sus docentes, responsabilidad históricamente depositada en las escuelas normales, consideró el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Desde la elevación al rango de licenciatura de todas las carreras normalistas en 1984, estas escuelas han sido objeto de diversos programas que buscan su transformación, sin conseguirlo aún en los términos previstos, a la vez que enfrentan diversas críticas respecto a la calidad de la formación que brindan a sus estudiantes y a la calidad de sus propios cuerpos académicos.

Como instituciones de Educación Superior se estableció que las escuelas normales debían realizar tanto actividades de docencia como de investigación.

A pesar de estos constantes señalamientos, los resultados de los exámenes para el ingreso al Servicio Profesional Docente, aplicados a partir del ciclo escolar 2014-2015, demuestran que entre los egresados de las escuelas normales, principalmente de las públicas, se encuentra la mayor proporción de sustentantes idóneos para ocupar los puestos docentes de Educación Básica, en comparación con los egresados de la Universidad Pedagógica Nacional y de otras instituciones de Educación Superior del país (INEE, 2015a, pp. 143-144 y 204-205).

Para potencializar los logros obtenidos por las escuelas de educación normal es necesario conocerlas a profundidad, distinguir a las que han logrado consolidarse y a las que necesitan de mayor acompañamiento y recursos, de modo que cualquier esfuerzo de mejora o programa para su transformación parta de la comprensión de sus necesidades y focalice de manera adecuada los esfuerzos dirigidos a las instituciones según sus características, consideró el INEE. (Adalid Vera)