Revierte tribunal la intención comunal

-Puso fin a conflicto de pequeña propiedad entre varias localidades en el municipio de Ixmiquilpan

MEDIANTE DICTAMEN

Hugo Cardón

Un total de siete comunidades de Ixmiquilpan, que anteriormente estaban adheridas a San Juanico, presentaron oficialmente el documento con el que finiquitaron conflictos entre pequeños propietarios y comuneros.

Emilio Martínez Lara expuso que hace cuatro años un pequeño grupo de 260 personas de San Juanico realizó una invasión al rancho de “La Herradura”, para ello planearon cambiar de régimen de pequeña propiedad a comunal, sin consultar a las 10 manzanas que integran la localidad.
Luego de este hecho localidades como Usdeje, Boja, Puerto Dexti, Dexthi, Los Martínez, La Palma, La Heredad, entre otras, iniciaron un proceso legal para defender la pequeña propiedad, proceso donde incluso tuvieron gastos por comunidad superiores a 800 mil pesos.

Indicaron que la intención de quienes decían ser comuneros afectaba a unas mil familias y unas 10 mil 475 hectáreas, las cuales no estaban dispuestas a perder por un cambio de régimen.

Mario Charrez sostuvo que recientemente el Tribunal Unitario Agrario número 55, proporcionó el tercer dictamen del proceso legal, donde se reconoció al polígono de San Juanico como pequeña propiedad y no comunal.
“Las autoridades agrarias indicaron que con este dictamen se cierra el proceso y se lleva al archivo, por eso hoy ya de manera oficial lo presentamos, anteriormente se habían dado otros dictámenes, pero los apelaban”.
En este mismo sentido los inconformes lamentaron que sólo en un principio el estado los apoyó, pues ya en el proceso legal se olvidó de ellos.
Con este último dictamen la gente de esta zona contará con certeza jurídica.