Urgente construcción de otro canal de riego

INFORMAN LABRIEGOS

Solicitaron campesinos de diversas comunidades de Ixmiquilpan a representantes de la Conagua se reanude con la gestión para la edificación de un canal de riego que pueda beneficiar a las últimas comunidades que abarca el canal Xotho.

Ayer labriegos de Ixmiquilpan se reunieron con representantes de la Conagua, con el propósito de externar algunas de sus necesidades, entre ellas la edificación de un canal que permita llevar agua de riego a comunidades donde no llega este recurso.

Francisco Nopal, representante del grupo de campesinos, expuso que la intención de este proyecto es sustentar los cultivos de la parte final del canal de Xotho, esto en comunidades como Nequeje, López Flores, Vázquez Remedios, Los Reyes, El Botho, entre otras.

“Este proyectos se planteó desde el 2014, lamentablemente nadie le dio seguimiento, es una obra costosa que es de aproximadamente 90 millones de pesos, pero también sabemos que estará beneficiando a no menos de 13 comunidades”.
Indicó que el proyecto consiste en un entubado que esté al nivel de la presa de Bodhe, que estaría funcionando por sistema de gravedad y estaría abarcando una superficie de 16 kilómetros para regar una superficie de 800 hectáreas.

Por último dijo que aun cuando este proyecto es importante, los directivos lo han minimizado, por esta razón es que pidieron una mesa de trabajo con personal de la Conagua a fin de que se inicie el proceso correspondiente para la gestión de dicha obra.

“No quitaremos el dedo del renglón, haremos lo que nos corresponde, pero también queremos que las autoridades hagan lo propio para concretarlo”. (Hugo Cardón)