Alerta los paterfamilias ante las anomalías por cuotas escolares

-Pese a no ser consideradas como obligatorias sí son pase para alumnos

-Hacen temblar la economía de las familias durante cada ciclo en planteles

REGRESO A CLASES

Adalid Vera

De cara al periodo de inscripciones en escuelas de Hidalgo, deberán los padres de familia permanecer alerta sobre el cobro de cuotas escolares, pues en caso de detectar irregularidades o costos excesivos, podrán reportarlos ante autoridades educativas.

Para padres de familia, uno de los periodos más críticos durante el año es el inicio de ciclos escolares, celebrado cada agosto, pues no sólo hay que comprar nuevos uniformes, calzado, útiles escolares, sino también pagar cuotas o inscripciones.

Las cuotas son el “pase” de ingreso de alumnos y si bien no son obligatorias, las autoridades escolares siempre ejercen presión a tutores para pagarlas puntualmente. Es por ello que el retorno a clases prácticamente pone a temblar la economía familiar, sobre todo cuando hay más de dos hijos estudiando.

Los costos siempre varían y normalmente cada año incrementan determinado porcentaje. Con este dinero los colegios públicos se ayudan para costear diferentes acciones.

El problema viene cuando directivos incrementan considerablemente los precios, cuando exigen pagarlas en una sola exhibición, cuando no quieren ofrecer facilidades de pago a familias que tienen dos o más hijos en colegios o cuando no desean ofrecer exentos de pago a las familias de escasos recursos económicos, a pesar de tener la capacidad de hacerlo.

Todas estas irregularidades ocurren cada año y esto genera inconformidades en padres de familia, quienes organizan marchas o cierre de planteles para exigir a las autoridades educativas frenar las alzas en cuotas escolares.

La Asociación de Padres de Familia de cada escuela valida el costo de la cuota, cuyo dinero en muchos de los casos no se transparenta. Por ello se sugiere a los padres de familia permanecer atentos a los posibles incrementos y denunciar cualquier anomalía.