Confirma triunfo a Lidia García y desecha casos en zona Huejutla

SALA REGIONAL

Aunque anularon tres casillas en el Distrito de Pachuca, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo de la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lidia García Anaya, asimismo el pleno declaró como inoperantes los agravios planteados por la coalición “Todos por México”, Nueva Alianza (Panal) y el aspirante, Fortunato González Islas, contra resultados de la contienda de diputados federales en Huejutla, por tanto ratificó la declaración de validez y entrega de constancia de mayoría en aquella jurisdicción.

El pleno resolvió tres juicios de inconformidad, acumulados por tratarse de agravios denunciados en el Distrito Federal 01 con cabecera en Huejutla, por parte del Panal, “Todos por México” y Fortunato González, contra la declaración de validez de comicios del pasado 1 de julio.

La sentencia determinó como infundados los hechos señalados, pues en el caso del Panal no acreditó hechos para anular ocho casillas, la coalición tampoco comprobó la presunta compra de votos, inducción y coacción del sufragio por parte de funcionarios, así como proselitismo en escuelas.

Asimismo, declararon inatendible la exigencia de González Islas de reimprimir boletas, bajo justificación de que otro candidato ostentaba el mismo nombre y generó confusión en el electorado.

Respecto al JIN-34, donde Panal denunció anomalías suscitadas en la jornada electoral, específicamente en el Distrito Pachuca, la ST solamente invalidó tres urnas pero no cambiaron resultados. (Rosa Gabriela Porter)