Evidente crisis en sistema de partidos

CONSIDERA CATEDRÁTICO

Reconoció el profesor investigador, Willibald Sonnleitner, que el sistema de partidos en México padece una crisis importante, pues en los últimos 30 años cambiaron las formas de acordar políticamente y en los comicios del pasado 1 de julio fue evidente el “voto de castigo”.

En la conferencia “¿Existe un voto indígena en México?”, planteada en la sala de plenos del Instituto Estatal Electoral (IEEH), explicó que la participación de este sector en procesos democráticos es activa, pues en el país son 11.5 millones de personas autóctonas, 55 por ciento (%) radica en comunidades nativas y 45% en capitales o zonas metropolitanas.

Consideró un error clasificar el voto indígena, pues hay comunidades donde la participación es positiva durante comicios, mientras que en otras prevalece la abstención.

“Lo que pasó en el último proceso electoral es que los mecanismos de negociación y gobernanza local cambiaron, ahora los acuerdos entre élites se fragmentaron, pues la violencia se generalizó, en los años 90 desapareció ese modelo de gobernanza enfocado en un solo partido, ahora hay rotación de élites”.

Reiteró que el voto indígena es un error, debido a que existe diversidad de comportamientos electorales en las regiones nativas; por ejemplo, hay zonas inestables en donde incrementa la participación cuando celebran comicios presidenciales, en contraste con las contiendas intermedias.

Además mostró mapas y estadísticas que definen el índice de votación de los partidos políticos y sus preferencias entre la población indígena, los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) tienen mayor simpatía entre las comunas, en contraste con Acción Nacional (PAN). (Rosa Gabriela Porter)