Garantiza ley de API llegada de recursos al Valle de Plata

-Subrayó el titular de la Sedeco cimientos para el arribo de más inversiones

-Permitirán crecimiento económico y apertura de más fuentes de empleo, dijo

CAPITALES PRIVADOS

Alberto Quintana

Con la Ley de Alianzas Productivas de Inversión (API) de Hidalgo podrán atraerse inversiones por más de 26 mil millones de pesos y generar cerca de 12 mil nuevos empleos directos en la zona denominada Valle de Plata, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo Cruz.

Comentó que la iniciativa es parte de la línea marcada por el gobernador Omar Fayad para asegurar la máxima transparencia de procesos y promover la libre competencia.

Dicha ley es un instrumento dirigido para que personas físicas o morales presenten propuestas de inversión viables que cumplan lineamientos y estén enmarcadas en la estrategia de crecimiento de infraestructura logística multimodal y tecnológica.

“La aprobación del decreto por el Congreso local es el primer paso de una estrategia planeada con anticipación y una señal de que queremos para Hidalgo el mayor centro multimodal de América Latina”.

Apuntó que la iniciativa contempla lineamientos que se darán a conocer en próximos días para interesados en presentar alguna propuesta o proyectos.

El decreto representa las reglas sobre las cuales pueden participar capitales privados para generar proyectos multimodales de logística y sustituir o minimizar la participación del Estado, al permitir la captación de recursos privados para el desarrollo de planes de interés público.

El decreto tiene como base la Ley de Alianzas Productivas de Inversión, en la que queda claro el proceso para una alianza productiva de inversión, como el hecho de que personas físicas y morales puedan presentar una o varias propuestas que requerirán estudios a nivel de perfil. El Ejecutivo, a través de la Sedeco, será la ventanilla receptora.

Conforme la Ley de Alianzas Productivas, una API debe pasar por una serie de filtros y cumplir estándares para asegurar el máximo beneficio para los hidalguenses y las finanzas públicas estatales, por lo que una vez recibida la propuesta se emitirá un dictamen de validación que deberá aprobarse.

Romo Cruz afirmó que este decreto cumple con uno de los principios de rendición de cuentas, pues una vez autorizada la API el proyecto se abrirá al mercado, se buscarán desarrolladores, licitación y adjudicación, todos procesos que deberán informarse periódicamente al Congreso local y trimestralmente a la Auditoría Superior del Estado.