GRILLERÍAS

PLANES

Después de aprobarse la reestructuración de la deuda pública de Hidalgo, el estado tendrá la posibilidad de abonar a este tema hasta el 2038; cabe decir que sólo unas 15 entidades de la República Mexicana optaron ya por similares esquemas de refinanciamiento, como resultado de las altas tasas de interés que rondan hasta el 50 por ciento, lo que hacía prácticamente impagables dichas cargas económicas, lo cual puede traducirse en un respiro que permitirá cumplir por un lado con dicho compromiso y destinar montos específicos para más obras donde hacen falta.

 

QUÉ QUEMÓN

 

Calificada como “el rostro de la insensibilidad” una vez más los miembros de la Antorcha Campesina tomaron las calles de Pachuca para exponer el supuesto incumplimiento de obras por parte de la alcaldesa, Yolanda Tellería. Hace apenas unos días circuló una “cumbia” en las redes sociales donde a manera de protesta el ambulantaje criticó también a la munícipe por acciones en su detrimento y ahora de nueva cuenta los denominados “antorchos” la evidenciaron de fea manera. ¿Será que Tellería Beltrán de plano no le halla a eso del gobernar? Ya ni qué decir de baches, basura y el largo, largo, etcétera.

 

CUOTAS

 

El tema de las cuotas “voluntarias” en las escuelas de Educación Básica volvió a generar polémica entre padres de familia y es que en teoría no existe ley o lineamiento alguno que implique la obligatoriedad ni puede o debe, según han insistido hasta el cansancio las propias autoridades educativas, condicionar las inscripciones de menores. Lo que sí es cierto es que estos montos tienen como fin apoyar al mantenimiento de los planteles, al carecer de recursos, pero también lo es que muchos directivos ni siquiera transparentan dónde o en qué se gastan. Hay escuelas donde las filas ya son largas para “pagar” por este concepto.

 

MIS PISTOLAS

 

Otro que ni siquiera ha rendido protesta y ya hace de las suyas, como acostumbra, es el diputado federal electo del Morena, Cipriano de Bergerac Charrez, quien desde hace días mueve a sus huestes para tratar de desestabilizar la paz social. No conforme con enviar gente al Congreso del estado, ayer dio instrucciones para que delegados cobren multas en las localidades de Ixmiquilpan a quienes no estén dispuestos a acudir de manera obligatoria a toda marcha o desmán que les indique, al menos es lo que se acusa ya en varias zonas.