Identifica nuevo modelo retos para las normales

FORMADORAS DE DOCENTES

Contempla el Nuevo Modelo Educativo transformar y fortalecer a las Escuelas Normales para garantizar que sean pilar de formación de maestros en México y que estén a la altura de los retos del Siglo XXI.

Históricamente las escuelas normales desempeñan un papel fundamental en el desarrollo del sistema educativo y la construcción nacional. Hoy en un mundo globalizado y cambiante la educación y los maestros enfrentan nuevos desafíos.

Bajo la visión del Nuevo Modelo Educativo, el maestro es un profesional de la educación, con vocación y la capacidad necesarias para orientar e impulsar la formación integral de sus estudiantes.

En este sentido se presentó la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, que se construyó de la mano con la comunidad normalista.

A diferencia del pasado, el profundo camino pedagógico que plantea el nuevo currículo de la Educación Básica estará acompañado de una transformación pedagógica equivalente en las Escuelas Normales.

Para que los menores aprendan a aprender, primero los docentes necesitarán desarrollar esa competencia. Esto implica un rediseño curricular en las normales, pero sobre todo un cambio de fondo en la enseñanza y el aprendizaje.

Para lograrlo se buscará: un dominio profundo de las disciplinas académicas, prácticas pedagógicas frente a grupo desde el primer año, incorporación de la educación socioemocional, una formación para educación inclusiva y uso de las tecnologías de la información.

Se buscará formar a maestros suficientes para garantizar el derecho a los estudiantes indígenas a una educación bicultural, tanto en escuelas indígenas como regulares. Al mismo tiempo todos los maestros se formarán en la interculturalidad. (Adalid Vera)