Modificaciones a ley por entorno

Modificó el Congreso local la Ley de Prevención y Gestión de Riesgos Integrales de Residuos, para establecer un programa ambiental en coordinación con el estado, que difunda el perjuicio y deterioro que causan bolsas y popotes de plástico, a fin de promover la conciencia ecológica o informar a la ciudadanía sobre posibles alternativas de sustitución.

El dictamen establece que existe un remolino de millones de toneladas de plástico concentradas a unos mil kilómetros de Hawái; algunos investigadores lo denominan como “el gran parche de basura del Pacífico”, “la gran isla de basura”, “la gran sopa de plástico” o “el séptimo continente”.

En México se estima un desecho de 10 mil toneladas de residuos plásticos por día, de los cuales un alto porcentaje termina en tiraderos de basura a cielo abierto, así como en cuencas, ríos, mares y océanos.

Por ello la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó la campaña “Sin popote está bien”, con la cual busca reducir el uso de este artículo y hacer conciencia sobre sus efectos e impactos ambientales.

Para armonizar ordenamientos locales con federales, se decidió agregar a la mencionada ley que las tiendas departamentales, de autoservicio, de conveniencia, tianguis, comercios en general y establecimientos con alimentos y bebidas, bolsas y popotes de plástico, deberán sustituirlos. (Jocelyn Andrade)