Requieren incorporación en el Seguro Catastrófico

POR AFECTACIONES

Hugo Cardón

Solicitaron campesinos de Alfajayucan ingresar al Seguro Catastrófico ante las serias afectaciones registradas el pasado fin de semana cuando se presentaron lluvias y vientos atípicos que alcanzaron velocidades superiores a las de un huracán categoría uno.

De acuerdo con la estación meteorológica automática de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ubicada en la presa Rojo Gómez de Xamaje, se registraron ráfagas de huracán categoría uno, fenómeno poco común en sitios sin litoral.

Se detalló que los vientos del huracán categoría uno son mayores a 119 kilómetros por hora y en esa demarcación el viento alcanzó ráfagas de 125.2 kilómetros, fenómeno que generó alarma entre los pobladores de varias localidades.

Derivado de este fenómeno natural se presentaron diversas afectaciones en el campo, ya que sufrieron daños principalmente en cultivos de maíz y chiles que recientemente habían sembrado productores de San Agustín, Xamaje, así como de Pueblo Nuevo.

Por esta razón varios labriegos de este municipio consideraron necesario activar el Seguro de Daños Catastróficos, el cual puede favorecer a los trabajadores del campo, quienes perdieron sus cosechas, con las cuales mantienen a sus familias.

Hasta esta semana se habían contabilizado más de 50 hectáreas afectadas, ya que los fuerte vientos doblaron el maíz, asimismo el granizo afectó el cultivo de alfalfa que ya se en encontraba listo para segar y poderse vender en estos días.

Por lo pronto, personal del área de Desarrollo Agropecuario de Alfajayucan acudió ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) a fin de que se active este seguro y no se deje sin apoyo a campesinos del municipio, quienes permanecen preocupados por esta situación.
Cabe mencionar que este fenómeno meteorológico generó inundaciones, árboles caídos y láminas rotas, siendo los cultivos de los más afectados por el momento.