Revoca el TEPJF constancia a Ángeles; no será diputado

-Por regresar al cargo de edil en Atotonilco de Tula antes de finalizar proceso

-Determinó Sala Toluca que existieron claras violaciones a la normativa electoral

SENTENCIA FINAL

Rosa Gabriela Porter

Declaró la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como inelegible a Julio César Ángeles Mendoza, diputado federal electo por el distrito de Tula, debido a que el aspirante se reincorporó al cargo de presidente municipal antes de concluir el proceso comicial, por tanto el pleno revocó la constancia de mayoría al postulante propietario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aunque quedó firme la validez del suplente, Luis Eduardo Durán García.

En sesión pública durante la noche del 1 de agosto, magistrados resolvieron diversos juicios de inconformidad contra la declaración de validez y entrega de constancias de mayoría hacia candidatos ganadores a diputados federales, correspondientes a la quinta circunscripción.

Respecto al expediente ST-JIN-87/2018, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solicitó la invalidez de contienda en el Distrito Federal 05, debido a que el candidato ganador, Julio César Ángeles, regresó como alcalde de Atotonilco de Tula el pasado 9 de julio.

En la ponencia inicial el magistrado, Juan Carlos Silva Adaya, consideró infundados e inoperantes los agravios, bajo el argumento de que retirar su constancia de mayoría sería una restricción al derecho humano de ser electo; sin embargo, los jueces Martha Martínez Guarneros y David Avante Juárez, votaron en contra.

Por mayoría el pleno de la ST declaró inelegible al contendiente de Morena, por asumir nuevamente el cargo de edil, cuando debió separarse del mismo durante todo el proceso electoral, con base en la jurisprudencia 14/2009 de la Sala Superior del TEPJF.

El criterio establece que para ser candidato es necesario separarse del cargo 90 días antes de la elección, lo cual implica todo el proceso comicial.

“El requisito de elegibilidad tiende a evitar que ciudadanos postulados como candidatos tengan posibilidad de disponer ilícitamente de recursos públicos durante etapas de preparación, jornada y resultados para influir en ciudadanos o autoridades electorales”.