Acredita Profepa comité para la mayor vigilancia

RECURSOS FORESTALES

Jocelyn Andrade

Certificó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a nuevos integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental de Hidalgo, donde participan 19 ejidatarios de la comunidad de Malila, en el municipio de Molango.

Los nuevos miembros tendrán el objetivo de coadyuvar en labores de vigilancia para inhibir la comisión de ilícitos en materia forestal, vida silvestre e impacto ambiental.

De esta forma se refuerzan funciones de prevención y vigilancia forestal, como parte de estrategias para realizar acciones preventivas que permitan disminuir la tala ilegal en terrenos forestales.

El Ejido Malila aprovecha de manera sustentable sus bosques, al contar con un programa de manejo forestal autorizado desde hace más de 20 años.

Al ser vigilantes se convierten en coadyuvantes de la Profepa, por lo que deben asumir el compromiso de conducirse con honestidad y respeto y desempeñar su encargo con responsabilidad, al prevenir ilícitos ambientales y evitar el deterioro de recursos naturales de sus propias comunidades.

De esta forma se impulsa también el fortalecimiento de la conciencia ecológica, la vigilancia y la cultura de la denuncia ciudadana de los ilícitos ambientales en las comunidades rurales, al dar la atención pronta y expedita con acciones conjuntas para la preservación y cuidado del medio ambiente.

Con la participación organizada y permanente de los integrantes de los comité, así como con la comunicación y coordinación directa con la dependencia federal, se realizarán acciones preventivas en contra del cambio del uso del suelo en terrenos forestales, tráfico de especies y recursos forestales, extracción de suelo forestal o bien transporte, almacenamiento y transformación ilegal de materias primas forestales.