Ajuste a la ley contra violencia

-Con el fin de garantizar mayor protección

Brindar mayor protección legal a mujeres, fue el objetivo de la reforma que aprobó el Congreso para modificar la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia.

El dictamen establece que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su análisis concluyó que en cuanto a la alusión a derechos humanos y su relación con el acceso de mujeres a una vida libre de violencia, sólo la Ciudad de México, Michoacán, Tabasco, Chiapas y Veracruz, en sus definiciones, regulan que algún derecho se vea vulnerado por la violencia contra el sector.

Aunado a ello, únicamente Estado de México, Tabasco y Veracruz mencionan la responsabilidad del Estado de garantizar una vida libre de violencia, pese a que la violencia contra las mujeres es conceptualizada, a escala internacional, considerando la responsabilidad que tiene el Estado para garantizar la no discriminación y la igualdad entre mujeres y hombres.

Por ello se reformó el primer párrafo del artículo 1 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo, a efecto de establecer en el objeto de la misma la obligación del Estado de prevenir y sancionar cualquier acción u omisión constitutiva de violencia en contra de mujeres, que menoscabe sus derechos humanos.

Es así que el ordenamiento tiene por objeto regular y garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, así como establecer la coordinación entre el estado, los municipios y la federación, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. (Jocelyn Andrade)