Incrementa en 16% la cifra de remesas, indica Sedeso

-En comparación con el mismo periodo del año pasado, dijo el secretario

-Se debe al esfuerzo extra que realizan los paisanos en EU para familias

TEMPORADA DE GASTOS

Alberto Quintana

Alcanzó Hidalgo en el segundo trimestre del año un total de 249 millones de dólares (mdd) por concepto de remesas, informó el Secretario de Desarrollo Social (Sedeso) estatal, Daniel Jiménez Rojo.

Explicó que de acuerdo con cifras del Banco de México, la entidad registró un incremento del 16 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017, donde se recibieron 214 mdd.

En este año Hidalgo ocupa el lugar 14 en lo que respecta a captación de remesas, los seis municipios que más recibieron en este segundo trimestre fueron: Ixmiquilpan, con 33.41 mdd; Tulancingo, 29.76 mdd; Pachuca, 26.65 mdd; Actopan, 17.98 mdd; Zimapán con 12.03 mdd; y Atotonilco el Grande, 9.25 mdd.

Con los 249 mdd este se convierte en el mejor trimestre de los últimos 10 años, por debajo de los 268.6 mdd registrados en 2008 y aún lejos de la mejor cifra registrada durante lo que va de este siglo, que fueron 299.6 mdd en este mismo periodo pero de 2007.

Indicó que la instrucción del gobernador Omar Fayad es impulsar a personas migrantes hidalguenses, ya sea que se encuentren fuera de nuestras fronteras o que hayan retornado al estado, que los recursos que envían a sus familias sean factor transformador para sus comunidades.

Agregó que este incremento en remesas para este segundo trimestre obedece a las festividades del mes de mayo, el fin de cursos escolares y el incremento cambiario en nuestro país en la paridad peso-dólar, razones por las cuales las personas migrantes hidalguenses mandan un extra en este periodo.

Según datos de la Sedeso, más de 317 mil hidalguenses radican en los Estados Unidos de Norteamérica, principalmente en California, Texas, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Arizona, Illinois y Carolina del Sur, personas que en su mayoría pertenecen a  Ixmiquilpan, Pacula, Huasca, Nicolás Flores, Jacala, La Misión, Pisaflores, Cardonal, Tecozautla, Zimapán, Tlahuiltepa, Acatlán y Atotonilco el Grande.

La Sedeso mantiene monitoreo constante del comportamiento migratorio de los hidalguenses en los E.U., esto de la mano con instituciones federales y con clubes y federaciones de migrantes, con las que se mantiene comunicación en pro de una mejor atención.