Lista la entidad para aplicar nuevo modelo

EDUCACIÓN BÁSICA

Adalid Vera

Fueron 35 escuelas de Educación Básica las que durante el ciclo escolar 2017-2018 aplicaron la fase 0 del Nuevo Modelo Educativo y a partir de agosto deberán hacerlo el resto de las 8 mil escuelas de Hidalgo.

Este nuevo modelo tiene el objetivo de mejorar el aprendizaje de estudiantes y previamente los docentes tuvieron que actualizarse y prepararse para usarlo a partir del periodo 2018-2019 de forma obligatoria.

Al respecto, la directora de Formación Continua de la SEPH, Claudia Huerta Ruiz, informó que el área capacita, asesora y acompaña a maestros durante su preparación para la evaluación del Servicio Profesional Docente a través de cursos, talleres y asesorías personalizadas.

Detalló que con el objeto de que los docentes puedan tener un espacio para recibir tales asesorías, el sistema educativo de Hidalgo cuenta con 24 Centros de Maestros, distribuidos en puntos clave del territorio estatal.

La formación de dichas figuras educativas en Hidalgo permite además que posean las herramientas y conocimientos necesarios para mejorar su desempeño, impactando positivamente en el aprendizaje de sus estudiantes, principio fundamental del Modelo Educativo.

Hidalgo ya se encuentra listo para llevar a cabo la implementación de la primera fase de dicho modelo en las escuelas de Educación Básica, tras haber participado en la fase 0 o de pilotaje, con 35 escuelas.

A partir de agosto se aplicarán los planes y programas del modelo en la totalidad de los centros escolares, iniciando con el establecimiento de los denominados Clubes de Autonomía Curricular, componente que pretende que las actividades lúdicas, diseñadas tras un diagnóstico pertinente, fortalezcan el aprendizaje de los alumnos, de acuerdo con las necesidades específicas detectadas.

En Hidalgo se llevó a cabo una estrategia estatal para la implementación del modelo el próximo ciclo escolar, consistente en tres etapas.