Mantiene la UPT una exposición fotográfica

PUEBLOS INDÍGENAS

Se tendrá de manera indefinida la exposición fotográfica “Los colores de México”, del artista Jorge Ontiveros, en instalaciones de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), anunció el rector, Arturo Gil Borja.

Esta actividad pretende sensibilizar a personas sobre la importancia de reconocer los pueblos indígenas, ya que las raíces determinan la identidad nacional.

La exposición fue inaugurada durante la Primera Feria de Movilidad Internacional, hace una semana, y continuará vigente hasta nuevo aviso.

Con más de una decena de imágenes tomadas desde la perspectiva de Ontiveros, pueden conocerse tradiciones y actividades que realizan los rarámuris en Chihuahua, los festejos de Semana Santa en la Sierra Otomí-Tepehua, así como las imágenes en su paso por la Ciudad de México y Sonora.

El autor, quien sufrió un infarto cerebral, busca transmitir las sensaciones que vivió, al estar presente en estos lugares; comentó que, después de hacer la toma de la fotografía, somete las imágenes a un proceso por computadora en un programa de edición, a fin de resaltar colores y expresiones de las capturas.

Durante la inauguración se contó con la presencia de Mariana Durán Rocha, especialista en etnias, quien compartió con los estudiantes las experiencias que vivieron al visitar los diferentes pueblos indígenas con los que cuenta este país.

“Agradezco el espacio que nos brindan para dar a conocer nuestro trabajo y los invito a que compartan esta exposición con la comunidad universitaria”, comentó. (Adalid Vera)