Opta PES por su registro local, tras la paliza federal

-Indicó representante que están facultados para buscar figura en Hidalgo

-Aseveró que en la entidad sí alcanzaron el 3.6 por ciento de la votación

PARA NO PERDERSE

Rosa Gabriela Porter

Aunque Encuentro Social (PES) esperará la resolución de la totalidad de juicios de inconformidad que interpuso en salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contempla su registro como partido político local ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH); según la representante, Sharon Madeleine Montiel Sánchez, tienen requisitos necesarios para acreditarse como agrupación en Hidalgo.

En la contienda de Presidente de la República, PES alcanzó el 2.70 por ciento (%), 2.32% en la de senadores, 2.40% referente a diputados federales, en contraste, en el proceso local tuvo 3.6% y logró una curul por representación proporcional.

Debido a que no alcanzó el 3% de votación en comicios federales, PES tiene riesgo de perder su registro nacional; sin embargo, conforme la Ley General de Partidos Políticos es posible que la cúpula opte por acreditación como agrupación local en entidades.
“La intención es esperar las resoluciones de las impugnaciones que se realizaron a nivel nacional, precisamente obtener el porcentaje mínimo que se requiere para tener el registro como partido político nacional, nosotros estamos acreditados ante los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) como partido político nacional y con registro local, entonces la ley faculta que en caso de que no se obtenga el 3% nacional, nosotros tenemos la factibilidad”.

Cabe mencionar que la mayoría de los juicios de inconformidad promovidos por el PES fueron desechados por las salas regionales del TEPJF.

“Toda vez que en el pasado proceso electoral de Hidalgo alcanzamos más del 3% que se requiere, tramitaremos el registro local como partido político, sería la variación a convertirnos en partido político local, pero debemos esperar las determinaciones de los órganos jurisdiccionales para ver cuál es la decisión de los recursos de impugnación”.