Pormenoriza Moreno refriegas con huachicoleros en Hidalgo

-Apuntó el comisario que hasta la fecha contabilizan ya 32 enfrentamientos

-Indicó que hay un promedio de 130 elementos que no pasan los exámenes

SEGURIDAD PÚBLICA

Alberto Quintana

A la fecha se registran 32 enfrentamientos entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y huachicoleros, informó el comisario de la dependencia estatal, Uriel Moreno Castro.

Las zonas donde se registra el mayor número de confrontaciones entre autoridades estatales y estos grupos dedicados al robo de hidrocarburos son Tula y Tulancingo.

Afirmó que con la implementación del programa Hidalgo Seguro, implementado por el gobernador Omar Fayad, y con el apoyo de las autoridades federales, se registra un decremento de delitos en la entidad.

Respecto al personal que presenta los exámenes de control y confianza, desde hace varios años se tiene un promedio de 130 elementos que no cumplen con todos los requisitos.

“Algunos de los trámites que no cumplen los elementos de Seguridad Pública son el de Buró de Crédito, por lo cual se presentan observaciones ante la falta de esta documentación, son detalles que por la negligencia u omisiones de los policías no atienden todas las normativas y por consecuencia las autoridades que aplican los exámenes los reprueban”.

Descartó que los elementos de Seguridad Pública del estado estén inmiscuidos con la delincuencia organizada, por lo cual los que reprueban no es por este concepto.

“El personal que reprueba los exámenes se envía a las áreas donde no tienen contacto con la población, hasta en tanto no cumplan con los requisitos que se les exigen”.

En la actual administración del gobernador Omar Fayad se reconocen los problemas que no se atendieron desde hace varios años y se analiza cada uno de los expedientes del personal.

En el área jurídica se tenían varias carpetas de investigación, de la Comisión de Derechos Humanos del estado, actualmente se solventan los documentos pendientes.

Las quejas que se tienen ante la CDHEH no tienen fundamento, por tanto se depuran en la dependencia, concluyó.