Requiere gobernador a la PGJEH investigación

-Derivada del accidente registrado el jueves en una mina de Dengantzha

-Pormenorizó trabajos efectuados en la zona para recuperar los cuerpos

DIFÍCILES TRABAJOS

Alberto Quintana

Confirmó el gobernador Omar Fayad que la mina de mármol ubicada en la localidad de Dengantzha, en el municipio de Francisco I. Madero, es de la comunidad y las tierras son ejidales, pero habrán de hacerse las investigaciones conducentes luego del derrumbe en el que cinco personas quedaron atrapadas.

Indicó que ya solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) que realice la carpeta de  investigaciones correspondiente para delimitar elementos adicionales.

Destacó que este viernes continuaban los trabajos de rescate en la mina, por parte de autoridades de los tres niveles del gobierno, para rescatar los cuerpos de estas personas.

Hasta el cierre de esta edición la información oficial determinó que ocho personas estuvieron involucradas en el accidente, tres lograron salvarse, cuatro cuerpos sin vida fueron rescatados y un quinto no podía aún localizarse debido a la existencia de una roca de 60 toneladas que no podía retirarse todavía.

Omar Fayad expuso que en el lugar de los hechos había hasta este viernes personal del Ejército Mexicano que aplicó el Plan DNIII, pues se presumen fallas geológicas en el cerro que pudiesen generar nuevos derrumbes.

Por tanto se resguarda la zona con autoridades de Seguridad Pública para evitar más incidentes que pongan en riesgo a la población.

Agregó que al lugar de los hechos llegó personal de la Dirección Nacional de Desastres del Cenapred, integrado a los trabajos de rescate.

Por su parte el secretario de Gobierno, Simón Vargas, subrayó que realizan investigaciones y se atiende el rescate de personas que se encontraban en la zona.

“Los primeros reportes indican que el deslave de la mina fue a consecuencia de la falla geológica, pero será en los próximos días cuando los especialistas determinen las causas del accidente”.

Explicó que en la mina estaban ocho trabajadores, de los cuales tres lograron salir con vida y fueron quienes solicitaron la ayuda de autoridades.

Confirmó que la mina pertenece al núcleo ejidal y en ese esquema tiene oportunidad de hacer uso de recursos naturales localizados en el sitio.

“Las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Omar Fayad, han reiterado total apoyo a las familias de los fallecidos, desde anoche ingresó maquinaria pesada/especializada al lugar para apoyar las labores de búsqueda”.