Concluye la Conagua una exploración a las descargas

DE TULANTEPEC

Ángel Pacheco

Sin observaciones para el organismo operador del agua en Santiago Tulantepec, tras visita de personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y revisión a puntos de descargas.

La Comisión Nacional del Agua efectuó durante la semana pasada acciones de monitoreo en cinco puntos de descarga de aguas residuales registrados mediante las concesiones nacionales pertenecientes a este municipio.

Cabe decir que los puntos de descarga están ubicados dos en Ventoquipa, del mismo modo uno en el puente conocido como La Gallina, cerca de una empresa textil, uno más en la colonia La Joya y finalmente la descarga del puente de Ahila.

Dichas acciones se basan en realizar toma de muestras de aguas residuales, así como medición del caudal generado en cada una de ellas, tomando en cuenta velocidad la velocidad del flujo de salida, diámetro de desfogue y viscosidad de fluido.

Así mismo examinaron la composición de las descargas a través de un espectrómetro de moléculas, el cual permite saber los contaminantes descargados y metales pesados contenidos.

Lo anterior para dar cumplimiento a la normatividad vigente en descargas de aguas nacionales, la norma 01 para descargas sanitarias.