Dispuestos cimientos para LXIV Legislatura en Hidalgo

-Con modificaciones a la Ley Orgánica se pone nuevo piso para integrantes

-Estimaron diputados salientes diversos temas que deberán ahora acatarse

DESDE SEPTIEMBRE

Jocelyn Andrade

El pasado martes, en el último día de sesiones ordinarias del Congreso local, la LXIII Legislatura hidalguense avaló diversas modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las cuales tendrán efecto sobre los integrantes de la LXIV Legislatura, que entrarán en funciones el próximo 5 de septiembre.

Las reformas incluyen propuestas de varios diputados, quienes a lo largo de dos años de actividades presentaron iniciativas para modificar cuestiones que a su parecer ya no estaban vigentes para las actividades que realizan.

Ante el cúmulo de propuestas vertidas, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales determinó acumularlas en un solo dictamen y realizar las adecuaciones necesarias para que fuera acorde con las necesidades legislativas, cubriendo las formalidades legales y la oportunidad del documento a proponer.

Las iniciativas fueron propuestas por los legisladores: Miguel Ángel Uribe Vázquez, Gloria Romero León, Santiago Hernández Cerón y Luis Enrique Baños Gómez del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel de la Fuente López exrepresentante de Movimiento Ciudadano y ahora independiente, Efrén Salazar Pérez, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Marco Antonio Ramos Moguel y Margarita Ramos Villeda del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ernesto Vázquez Baca, Marcela Vieyra Alamilla y Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como Daniel Andrade Zurutuza de Encuentro Social (PES).

 

REELECCIÓN. Pese a que la reelección ya estaba establecida y aplicó por primera vez para la actual Legislatura, la postulación sólo establecía que debía hacerla el mismo partido; sin embargo, se aumentó que podrán buscarla quienes hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

 

MESAS. En este punto se aumentó que las mesas directivas se conformarán por dos suplentes generales, quienes sustituirán al presidente, vicepresidente o secretarios, en caso de que alguno de estos no pueda asistir a la sesión.

 

COMISIONES. Todos los diputados deberán formar parte de al menos cuatro de las comisiones existentes, además de haber transcurrido 30 días hábiles o más después de la fecha en que se haya turnado un asunto a comisiones, se podrá exhortar a cualquiera de las mismas a presentar un dictamen sobre la iniciativa propuesta. Para que sea presentado en un término de 10 días hábiles.

Asimismo, los promoventes de iniciativas deben ser informados de la resolución que corresponda a los asuntos presentados, podrán tener acceso a los documentos públicos y medios de información disponibles en el Congreso, tales como informes individuales, informes de resultados de la revisión de la cuenta pública, informes de actividades de las diferentes dependencias, en cuanto sean del conocimiento de las comisiones respectivas, salvo las restricciones que establece la legislación en materia de transparencia y protección de datos personales.

De igual forma las comisiones deberán instalarse en un máximo de 15 días hábiles contados a partir de su aprobación por el pleno y se accederá a las mismas en forma proporcional a la representación que tengan los Grupos Legislativos.

Los presidentes de las comisiones rendirán informe a la Directiva del Congreso sobre el estado que guardan los expedientes que les han sido turnados, a más tardar el 15 de agosto del último período de sesiones de cada Legislatura, mismo que deberá enviarse con copia a la Junta de Gobierno o cuando alguna de éstas lo solicite.

 

FALTAS. Podrán faltar de manera justificada los diputados si la causa es por el trabajo de sus comisiones, participación en asuntos oficiales de la Legislatura o actos solemnes y caso fortuito o fuerza mayor.

Cuando la ausencia justificada exceda de 15 días y sea menor de 60 días, el pleno o la Diputación Permanente, en su caso, concederá al interesado licencia temporal sin goce de dieta.

Cuando algún diputado deje de asistir a tres sesiones consecutivas, sin previa autorización del presidente de la Directiva o causa justificada, se llamará al suplente, quien ejercerá las funciones durante el resto del periodo de sesiones correspondiente, previa notificación y comparecencia del afectado ante la comisión.

En caso de que el diputado incurra en este supuesto y no atienda la notificación o comparecencia, se considerará que se allanan a los planteamientos vertidos y se procederá a llamar al suplente para que ejerza las funciones de conformidad con el párrafo anterior.

 

APROBACIÓN. Cualquier modificación que pretenda realizarse a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento sólo podrán hacerse con aprobación de mayoría calificada.

Asimismo, las disposiciones contenidas en leyes orgánicas estatales, sólo podrán ser creadas, reformadas, derogadas o abrogadas por resolución de, al menos, las dos terceras partes del total de los diputados integrantes del Congreso del Estado de Hidalgo.

 

INFORMES. Además de las obligaciones previstas en cada legislación aplicable, los titulares de los Órganos Internos de Control de los Organismos Autónomos que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos del Estado, así como el de la Auditoría Superior del Estado, deberán entregar al Congreso a través de la Junta de Gobierno, informes de revisiones y auditorías, los informes semestrales y anuales de resultados de su gestión y los de actividades, para los efectos correspondientes.

 

ROTACIÓN. La Junta de Gobierno, para su organización interna, contará con una Presidencia, una Secretaría y Vocalías.

La Presidencia de la Junta será ejercida en forma alternada y para cada año legislativo por los coordinadores de los tres Grupos Legislativos que cuenten con el mayor número de diputados. El orden anual para presidir este órgano será en los términos y condiciones que acuerde la mayoría de la Junta de Gobierno.

La Secretaría será ocupada por el diputado que determine la Junta de Gobierno y las Vocalías serán ocupadas por los demás diputados integrantes de la junta.

La Junta de Gobierno deberá quedar constituida e integrada en la Sesión Constitutiva de la Legislatura, para lo cual deberá emitir un acuerdo que contenga su integración por cada año de ejercicio constitucional de la Legislatura, mismo que hará del conocimiento a la directiva, que informará al pleno del Congreso del estado.