Gasto alcanzaría más de 2 mil pesos

RETORNO A CLASES

Jocelyn Andrade

Padres de familia gastarían entre 901 y 2 mil 659 pesos en uniformes y útiles escolares como mínimo en este regreso a clases, según comparativo de precios que realizó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La finalidad es orientar a padres de familia para realizar compras más informadas y responsables.

Para este ejercicio la Profeco recopiló información del 9 al 20 de julio de 2018, mediante su herramienta “Quién es Quién en los Precios” y con base en el listado de artículos escolares que solicita la Secretaría de Educación Pública (SEP), que consta de 11 para primero de primaria, 15 para tercero y 17 para cuarto, quinto y sexto.

La marca y modelo de cada artículo seleccionado para este ejercicio fueron aquellos hallados con más frecuencia en la mayoría de tiendas visitadas.

De esta manera se detectó; por ejemplo, que el cuaderno de cuadrícula chica, tamaño profesional, lomo cosido, de 100 hojas marca Norma Color registró un precio mínimo de 59.00 pesos en Papelería Tony y Walmart y un precio máximo de 75.00 pesos en Office Depot.

Por ello calculó que en gasto de útiles este año los tutores invertirán en promedio 313 pesos para primero y segundo de primaria; 85 por ciento más para tercero y 95 para cuarto, quinto y sexto.

En cuanto a uniformes, seleccionó cinco prendas para niñas: blusa, falda, suéter, short y tenis, y cinco para niños: camisa, pantalón, suéter, short y tenis, en donde calculó que el gasto promedio que se realiza en la compra de estas cinco prendas oscila entre 336.90 y mil 829 pesos.