Alerta SSH ante riesgo de ahogamiento, afirma

CUIDAR A MENORES

Durante periodos vacacionales incrementan entre 5 y 10 por ciento los ahogamientos, principalmente en playas, informó el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Hidalgo (Coeprah), por ello la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en coordinación con este organismo, exhortó a familias a extremar precauciones, pues estos percances son una de las primeras causas de fallecimientos.

Recomendó que para evitar riesgos, si no se sabe nadar, no acercarse a zonas profundas de albercas, mares o lagos, nadar siempre en zonas vigiladas por autoridades y estar alerta.

Asimismo informarse sobre el significado de banderas dispuestas en playas y advertir sobre ello a hijos, en menores de 10 años de edad la principal recomendación es mantenerlos bajo vigilancia, además de colocarles flotadores o chalecos salvavidas.

No nadar bajo el influjo del alcohol, si en el hogar se cuenta con cisternas, tinacos, pozos, piletas, contenedores o depósitos de agua, sugirió mantenerlos cerrados con tapa metálica y candado u otro mecanismo que evite la fácil apertura.

Evitar el uso de láminas, plásticos o madera como cubiertas para estos contenedores puesto que no son seguros e incrementan riesgos de caer en uno de ellos.

Los ahogamientos en menores de 10 años de edad también pueden suceder en bañeras, cubetas, albercas de plástico y tambos que se encuentren en patios y terrazas, por lo que se aconsejó vaciarlas después de utilizarse.

En lo que se refiere a ríos, lagos o lagunas, se debe nadar sólo en partes bajas, donde no existan corrientes y evitar lanzarse al agua en lugares donde se desconozca la profundidad. (Alberto Quintana)