Continúa en estudio edificación del Ceda, dice titular de Sedeco

-Explicó que proyecto debe someterse a una serie de análisis por su complejidad

-A fin de que cumpla todas las normas, pues es a mediano y a largo plazos

DETERMINACIONES

Alberto Quintana

La construcción del nuevo Centro de Abasto Miguel Hidalgo (Ceda) en la zona de Zapotlán, será conforme el estudio que realicen las autoridades gubernamentales, adelantó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo Cruz.

Explicó que los modelos de Centrales de Abasto son complejos, pues desde hace cuatro administraciones estatales se plantea la reubicación de este sitio de servicios en Pachuca.

“La razón por la cual es muy complejo es porque no sólo se trata de reubicar un punto de venta, es pensar en impactos sociales, urbanos, ambientales y la interrelación que pueda tener con el entorno del desarrollo de infraestructuras”.

Reiteró que debe hacerse un estudio de cuántas unidades vehiculares salen e ingresan de una infraestructura de este tipo en las horas pico, que representan cientos de unidades pesadas.

Si no se tienen las unidades correctas en zonas pueden generar colapsos en determinadas áreas y malestar social, entonces se deben hacer estudios muy serios en materia de infraestructura de soporte.

“Con estas acciones se garantizarán factibilidades, tengo entendido que los diversos proyectos deben pasar de acuerdo con los estudios de normatividad de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), así como de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de orden estatal, municipal y federal, de acuerdo con los requerimientos que se determinen”.

Confirmó que el proyecto está en proceso de análisis y se verificará de forma detallada cada uno de estos puntos en beneficio de la población hidalguense, para evitar que la infraestructura genere situaciones negativas.

“Las nuevas inversiones que llegan a Hidalgo se analizan desde un punto de vista responsable y sustentable, ya que es una indicación del gobernador Omar Fayad”.

Por tanto, cada una de ellas debe cumplir con los estándares que establece la ley y los requisitos determinados por las diversas dependencias de los tres niveles del gobierno.

“Los inversionistas interesados tienen un año y medio para presentar sus proyectos, de acuerdo con los ejercicios fiscales 2018 y 2019, ya que el periodo de ejecución es a mediano y largo plazo”, concluyó.