Notorio el decremento en casillas de entidad

SUSTITUCIONES

En menos del 3 por ciento (%) de mesas directivas de casillas instalas en Hidalgo el pasado 1 de julio utilizaron a ciudadanos de la fila, debido a que alguno de los funcionarios no acudió el día de la jornada comicial; de acuerdo con el vocal ejecutivo del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), José Luis Ashane Bulos, esta cifra es menor comparada con procesos anteriores.

Para el proceso 2017-2018 instalaron 3 mil 787 urnas, además el instituto nombró a 34 mil 83 funcionarios de casillas en Hidalgo y registró 9 mil 617 sustituciones antes y durante la contienda electoral.

Durante la contienda 2016 el INE reveló que en el proceso concurrente de gobernador, diputados locales e integrantes de ayuntamientos sustituyeron al 5% de funcionarios de mesas directivas de casillas por ciudadanos de la fila el día de la jornada comicial.

Autoridades electorales reconocieron que es un problema renuente que al momento de celebrar elecciones, alguno de los ciudadanos designados como funcionarios de mesas directivas de casillas, acreditados y capacitados para recibir votación, por cualquier motivo no asisten, por tanto invitan a vecinos para ocupar cargos.

Incluso, derivado de ejercicios de estadística posteriores a los comicios, la Dirección de Capacitación y Organización Electoral detectó que en zonas urbanas muestran mayor apatía para participar, además de diversos distractores.

Tan sólo en el proceso electoral de 2015, donde mexicanos eligieron diputados federales, el INE informó que en las más de 140 mil casillas que ubicaron en todo el país, sólo en el 7% de ellas llamaron a gente de la fila para integrar la mesa directiva, mientras que en Hidalgo este fenómeno no rebasó el 4 por ciento.

“Hasta el momento tenemos el 2.4%, sin considerar el Distrito de Pachuca, seguimos ahorita en el análisis y estamos trabajando en eso”. (Rosa Gabriela Porter)