Prioriza gobierno estatal más acciones por familias en mina

-Arroja dictamen necesidad de dinamitar zona donde ocurrió la tragedia

-Con objetivo de garantizar condiciones para permitir trabajos posteriores

RESPALDO TOTAL

Alberto Quintana

Subrayó el gobierno estatal la presencia de secretarios, funcionarios estatales, Ejército Mexicano, brigadas de Protección Civil, así como la instrumentación inmediata de acciones y planes conjuntos como el DNIII para atender el derrumbe de una mina ejidal en el municipio de Francisco I. Madero.

Reiteró la administración que preside Omar Fayad que en todo momento, desde que trascendió el lamentable accidente, instruyó la total disposición para esclarecer el hecho que dejó cinco personas fallecidas, así como el apoyo brindado a las familias de los trabajadores; sin embargo, hay diversos aspectos que deben analizarse y que dependen del ámbito federal, por lo que emitió un informe detallado al respecto.

Por lo que, en atención a las instrucciones del gobernador Omar Fayad, se realiza un diagnóstico para impulsar acciones concretas en materia de salud, desarrollo social y económico, con la finalidad de que las familias que habitan la comunidad de Dengantzha, en Francisco I. Madero, superen el lamentable acontecimiento ocurrido el pasado 2 de agosto.

Lo anterior derivado del derrumbe en un banco de material de mármol, donde perdieron la vida cinco personas.

Luego de un análisis especializado se concluyó que es necesario dinamitar el lugar de los hechos, de manera controlada, para evitar más incidentes.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), en coordinación con la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno estatal, en próximos días, bajo un estricto protocolo de seguridad, se efectuará dicho procedimiento, con lo cual se garantizará la seguridad física de las familias que habitan la zona.

De manera adicional las autoridades estatales y federales realizarán un minucioso análisis de condiciones en las que opera esta mina, a fin de que siga funcionando pero de forma regular y con todas las medidas de seguridad que requieren no sólo sus trabajadores sino también los vecinos, además del medio ambiente.

Dicha mina es sustento económico de muchas familias de la zona y será prioridad del gobierno del estado que cuente con lo necesario para su correcta operación.

Desde el inicio de la administración del gobernador Omar Fayad, Semarnath implementó un programa permanente para detectar bancos pétreos que operan sin autorización, ya que por más de 18 años no se había puesto interés en el tema.

 

PREVISIONES. Las acciones que permitieron controlar la situación del pasado 2 de agosto en el lugar de los hechos descritos, permitieron evitar más desgracias y controlar el estado de emergencia.

Destacó la oportuna intervención del gobierno estatal, a través de áreas como Protección Civil, Seguridad Pública estatal, Sector Salud y alcaldes; mientras que a escala federal el Servicio Geológico Mexicano, la Secretaría de Gobernación, mediante el Sistema Nacional de Protección Civil y el Ejército Mexicano, institución que estableció el Plan DNIII, con el cual aseguró el lugar para contar con todas las condiciones de rescate.

Se cercó y limitó el acceso al sitio a voluntarios cuyo apoyo era efectivo, a especialistas y gestores de la emergencia; se contó con asistencia de ambulancias y puestos de atención por parte de la Secretaría de Salud; se consensó la forma en la que colaborarían voluntarios de la comunidad, la fuerza pública, secretarios de Gobierno, Planeación y Medio Ambiente, así como expertos y elementos de Protección Civil; se estableció el mecanismo de apoyo en acceso de víveres y alimentos para el cuerpo técnico y operativo que maniobraba y monitoreaba acciones de rescate.

Además de instaurar un comando de incidentes para generar el menor riesgo posible, permitiendo el acceso por brigadas de voluntarios, que eran reemplazadas por periodos; se proveyó de equipo de seguridad como cascos, guantes y caretas a brigadistas; se gestionaron explosivos necesarios para labores de fractura de masas rocosas grandes que impedían continuar con la búsqueda y rescate.

También pusieron a disposición medios de transporte diversos, entre ellos helicópteros y aviones para transportar personal técnico, material explosivo y otros aditamentos necesarios para dichas acciones; se trabajó conjuntamente con el comisariado, Avelino Rosas Santiago; el presidente de vigilancia, Andrés Rosas López; el delegado y la subdelegada de la localidad.

Cabe resaltar la colaboración de la comunidad, la cual contribuyó con mano de obra, herramientas y dado que conocen empíricamente cómo opera la extracción en el banco de material, con acciones operativas.