Rechaza el TEPJF quejas del PES

Desechó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los siete juicios de inconformidad que interpuso Encuentro Social (PES) contra resultados del cómputo de la contienda de Presidente de la República, así como actas distritales en Hidalgo, además los recursos de reconsideración que presentó Nueva Alianza (Panal) contra sentencias de Salas Regionales.

PES interpuso 281 demandas con intención de anular cómputos de la contienda de Presidente de la República, cuestionó errores aritméticos y denunció supuestas anomalías en la jornada comicial; asimismo, Panal remitió poco más de 230 recursos de reconsideración contra resoluciones de Sala Regional Toluca, Xalapa y Monterrey, que declararon infundados los agravios para revocar constancias de mayoría en distritos federales.

En Hidalgo PES interpuso siete juicios correspondientes a jurisdicciones de Huejutla, Ixmiquilpan, Actopan, Tulancingo, Tula, Pachuca y Tepeapulco; mientras que Panal formalizó dos recursos de reconsideración de dos distritos federales.

Todos los juicios o recursos resultaron improcedentes o infundados, por lo que los resultados consignados en actas de cómputo distrital de la elección presidencial no sufrieron modificaciones.

Los magistrados federales coincidieron en que algunos juicios fueron presentados de manera extemporánea, además en otras ponencias detectaron que personas no autorizadas legalmente requirieron la nulidad del proceso electoral.

El PES también pidió que el TEPJF anulara resultados, bajo el argumento de que la suma total de cómputos distritales, realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), incluyó votos emitidos a favor del candidato independiente presidencial, Jaime Rodríguez Calderón, pues debían clasificarse como sufragios nulos.

En general las peticiones y argumentos presentados por el PES estaban encaminados a alcanzar el 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección de Presidente de la República para conservar su registro como partido político nacional.

La Sala Superior determinó que no era procedente la demanda relativa a resultados de cómputos distritales, pues debió impugnar de manera directa e individual los resultados de cada uno de los 300 cómputos distritales. (Rosa Gabriela Porter)