Diputados locales no violaron principios de neutralidad

RESUELVE TEEH

????????????????????????????????????

El Tribunal Electoral del Estado (TEEH) declaró como inexistentes las infracciones señaladas contra los diputados locales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jorge Miguel García Vázquez y Canek Vázquez Góngora, quienes fueron señalados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por supuestas violaciones los principios de imparcialidad y neutralidad, al acudir a un evento proselitista en día y hora hábil.

Los legisladores locales interpusieron un recurso de revisión del procedimiento especial sancionador ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contra la determinación de la Sala Regional Especializada, la cual declaró existente la infracción atribuida, respecto al presunto uso indebido de recursos públicos al asistir en día y hora hábil a un evento del entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en Tepeapulco, Hidalgo.

La Sala Superior reencauzó los expedientes al Instituto Estatal Electoral (IEEH) para su análisis, misma instancia que remitió el procedimiento especial sancionado al TEEH para su resolución.

Jesús Raciel García Ramírez, magistrado ponente, explicó que en el expediente  TEEH-PES-021-2018, promovido por el representante ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, Álvaro Rodríguez Doniz, denunciaron un presunto beneficio indebido hacia Morena y la coalición “Juntos haremos historia”, por la asistencia de estos diputados al evento de campaña.

En la sentencia, declaró como inexistentes las infracciones, pues la Sala Superior definió que los servidores públicos tienen derecho a participar en la vida pública en sus respectivos partidos políticos, siempre y cuando no distraigan el desempeño de sus funciones ni abusen de su empleo, cargo o comisión para inducir o coaccionar el voto.

De igual forma, mencionó que los legisladores locales adoptaron medidas necesarias para el  respectivo descuento de un día de asueto como representante popular, sin distraer sus obligaciones públicas. (Rosa Gabriela Porter)