Equipan Laboratorio Estatal de Salud; eje

RECURSOS

Alberto Quintana

Con recursos de los programas del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva se modernizó el equipo del área de Citología del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESPH).

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que esto permite tener herramientas que faciliten la detección oportuna y eficaz del cáncer de cuello uterino.

El director del LESPH, Héctor Villafuerte Téllez, detalló que la adquisición integrada al área de Citología comprende también equipo de PCR, es decir, la automatización para la extracción de ácidos nucleicos, a través de la amplificación del ADN.

Lo que permitirá identificar de manera más clara los 14 genotipos de alto riesgo que se relacionan en un 99 por ciento con el VPH y Cáncer Cervicouterino. Aparato complementado por un lector que determinará los reactivos y muestras.

El equipo para detección de lesiones mediante biología molecular permite el uso de pruebas de carga viral, en donde se pasó del uso de equipo análogo a automatizado.

“Es un robot, el que pipetea las muestras, lo que conlleva a hacer más eficiente el tiempo de procesos, así como disminuir el error humano y maximizar el tiempo de entrega de resultados”.

En términos generales, cerca de 24 mil mujeres hidalguenses, podrán contar en menos de 5 días con un resultado de confianza, actualmente el LESPH, recibe cerca de 500 a 800 muestras relacionadas al VPH.

Con esta nueva tecnología se podrán procesar más de 190 de estas muestras en un solo día, lo que, sin duda, nos permitirá diagnosticar la enfermedad de manera oportuna y la consiguiente atención inmediata en las pacientes.

En México, desde el año 2006, el Cáncer de Cuello Uterino, es la segunda causa de muerte por Cáncer en la mujer, anualmente se estima una ocurrencia de 13 mil 960 casos en mujeres, con una incidencia de 23.3 por 100 mil mujeres.