Estudiantes que acudan a marcha tendrán falta; maestros, sin pago  

GERARDO SOSA-ADOLFO PONTIGO

Adalid Vera

Negaron Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y el rector de ésta, Adolfo Pontigo Loyola, ser responsables de los actos violentos ocurridos hace unos días en el Congreso local, además adelantaron que participarán en la marcha pacífica que este miércoles programó Morena, en Pachuca.

Coincidieron en que al no haber suspensión los alumnos que no acudan a clases, tendrán falta; a los maestros se les descontaría el día (de no justificar la inasistencia).

PUNTOS. La semana anterior sesionaron los diputados locales a fin de hacer la refinanciación de la deuda pública y cambios a la Ley Orgánica del Poder Legislativo; sin embargo, Cipriano Charrez, y un grupo de ciudadanos acudieron al palacio legislativo a impedir la sesión, situación que terminó en una trifulca con casi 10 lesionados, entre policías, civiles y diputadas electas.

Ambas autoridades universitarias negaron haber sido parte de esta ola de violencia y tampoco de la registrada durante un mitin de Andrés Manuel López Obrador durante el cierre de su campaña política en Pachuca.

Debido a estas irregularidades, anunciaron que participarán en la manifestación del Morena, mañana, e invitaron a alumnos y docentes a sumarse de manera voluntaria, aunque las actividades y clases no se suspenderán. Docentes y alumnos que asistan a la marcha tendrán su respectiva falta y deberán valorar cómo recuperar las clases perdidas.

Durante la conferencia de prensa que presidieron en el Ceuni, sentenciaron que el nombramiento de Humberto Veras como próximo coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Hidalgo lo decidió el propio líder del partido, Abraham Mendoza, nada tuvo que ver el Grupo Universidad.

Respecto a la situación legal de Gabriela Mejía Valencia, indicaron escuetamente que continúa en detención preventiva a pesar de no ser legal, pues su delito no amerita tal acción, y que su amparo no procedió.