Estudio constante de leyes para observar áreas de oportunidad

– De ser necesario solicitan las reformas correspondientes, indicó Ana María Tavarez Jiménez; Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción

LAPSOS

Jocelyn Andrade

Realiza el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) un análisis constante de las leyes para observar áreas de oportunidad y en su caso solicitar las reformas que correspondan, indicó la integrante Ana María Tavarez Jiménez.

Respecto a las diferencias que dio a conocer la Secretaría Técnica del Sistema Nacional, entre éste y el SEA, aseveró que Hidalgo tiene completas las leyes, pese a que algunas cuestiones no están desglosadas de la misma manera que en la legislación federal.

Sin embargo, en la práctica se puede identificar necesidades de ajuste, toda vez que la Ley federal fue aprobada desde el 2015 y la local en 2017.

Dichas necesidades dijo, podrían proponerse al poder legislativo para que se realicen los ajustes y reformas necesarias, para que pueda fortalecerse el quehacer del Comité de Participación Ciudadana.

No obstante, al momento no se puede asegurar si se harán las propuestas de reforma a las leyes locales; pues se debe hacer una revisión y un comparativo de las leyes, para verificar en que se fortalecen y que ramos hay áreas de oportunidad para hacer observaciones a los nuevos diputados y que sean ellos quienes pudieran presentar las iniciativas.

Al cuestionarle la fecha en que se podría contar con el diagnóstico, indicó que el hacerlo implica múltiples factores, pues no se puede hacer alguno que no refleje la realidad de Hidalgo, por lo cual continuarán en ese análisis y en el momento en que se crea adecuado, le presentarán las propuestas al legislativo, en este caso, sería a la LXIV Legislatura, quienes entran en funciones el próximo 5 de septiembre.